Centre Educatif Angélique Massé « Fe y Alegria » (Foi et Joie) -République Dominicaine

« Fe y Alegria » en République Dominicaine se propose de construire une « Ecole de Soin » qui offre, facilite une atmosphère sociale, affective, harmonieuse, prenant soin des personnes, des relations du centre et de la maison de tous.

Dans « Fe y Alegria », nous travaillons avec l’appui de l’Agence Espagnole de Coopération Internationale (AECID) et la Fondation pour la réconciliation, qui accompagne de manière systématique en dehors de nos centres éducatifs.

Pour en savoir plus, vous pouvez visiter le site : https://www.feyalegria.org.do/escuela-del-cuidado/

Etant membre de « Fe y Alegria », notre centre Angélique Massé, depuis 2015, a commencé avec toutes les personnes du centre éducatif le processus des Ecoles du Pardon et Réconciliation (ESPERE) et la pédagogie du Soin et la Réconciliation (PCR).

Ces outils nous permettent de construire la paix, de créer des conditions de climat socio-affectif qui s’exprime sous les formes de relations respectueuses, valorisant l’autre et offrant une écoute de tous dans la construction et la recherche de la vérité.

Les 18 et 19 janvier 2023, une trentaine de personnes du centre éducatif ont vécu un séminaire de Pardon. Nous avons cherché à améliorer le bien-être des personnes, en leur proposant des formes alternatives pour exprimer les récits des offenses et passer des sentiments de vengeance à de nouvelles histoires vers une culture de paix. Cela permet, en plus, de rendre plus fort la capacité d’élaborer des souvenirs douloureux, de guérir les blessures en relation avec l’offense et réparer( recréer) les relations entre les personnes.

Les photos illustrant l’article témoignent de quelques moments vécus lors du séminaire.

Sr Altagracia

Article d’origine en espagnol

Centro Educativo Angélica Massé Fe y Alegría  : Escuela del Cuidado

Fe y Alegría Dominicana se ha propuesto la construcción de una “Escuela de Cuidado” que propicia ambientes socio-afectivos armónicos, cuida de las personas, de las relaciones del centro y de la casa común.

En Fe y Alegría trabajamos la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación para la Reconciliación, que acompaña de manera sistemática a parte de nuestros centros educativos.

Para lograr la “Construcción de esta escuela de Cuidado”, todos los centros de la red de escuelas de Fe y Alegría asumen y se comprometen a impulsar en sus comunidades educativas por lo menos, una estrategia de cultura de paz; Procesamiento Positivo de Conflicto, Niños y Niñas Constructores de Paz, Mediación Escolar, Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) y Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR). Para conocer más visita este enlace: https://www.feyalegria.org.do/escuela-del-cuidado/).

Como parte de Fe y Alegría, nuestro centro Angélica Massé, desde el 2015, comenzó con todos los del centro educativo las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) y la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR) como herramientas que nos permiten construir la paz, crear condiciones de clima socio-afectivo que se manifiesta en las formas en como decidimos relacionarnos desde el respeto, la valoración del otro y la escucha de todos en la construcción y búsqueda de la verdad.

Los días 18 y 19 de enero 2023 unas 30 personas del centro educativo vivimos el taller Perdón. A partir de este taller buscamos mejorar el bienestar de las personas, proporcionarles formas alternativas para que resignifiquen las narrativas de las ofensas y pasen de los sentimientos de venganza a nuevas historias y hacia una cultura de paz. Permite además fortalecer la capacidad de elaborar recuerdos dolorosos, sanar las heridas relacionadas con la ofensa y reparar las relaciones entre las personas.

Sr Altagracia